Reseña: La elegida (La selección #3) - Kiera Cass

Este año he leído como ningún otro. Este año me he dado la oportunidad de descubrir nuevos géneros y de pasarme por historias a las que quizás antes no les hubiera dado una oportunidad. Este es el caso de la trilogía "La selección" de Kiera Cass, una obra que por su portada y sinopsis hubiese desechado sin pensarlo dos veces, pero que en mi búsqueda de nuevas sensaciones decidí tomar. Nunca viene mal probar algo nuevo (aplica para todo en la vida).

Todo empezó bien con "La selección", la primera entrega de esta saga con la cual ya contamos en Colombia gracias a la editorial Penguin Random House; pero la cosa se vino abajo con el siguiente tomo, "La élite", que entre pretensiones y errores desdibujó los logros que la historia había forjado. Con esta desazón abrí "La Elegida", el capítulo final de esta historia.

Con lo primero que me encontré fue con portada sublime, en donde America muestra una belleza delicada e imponente en medio de una atmósfera nupcial que se hace evidente con su regia vestimenta. Mi ilustración favorita de las tres que acompañan esta trilogía.

Kiera Cass encamina los riesgos tomados y mal logrados del libro anterior, para diseñar de mejor manera la heroína que pretende crear y el tono social que desde un principio trato de dar a la historia. America, que ya era un personaje fuerte, se crece a medida que los capítulos pasan y que las diferentes situaciones que alimentan la historia van tomando forma. La inclusión de los rebeldes con mayor potencia es retórico y grandilocuente (perdón la redundancia). Parece que las la autora guardo sus cartas para el final.

Desde "La selección" alabé la manera en que Cass construyó el cuerpo de personajes que dan vida a esta historia, y aquí, la cosa no cambió; la crudeza que se disemina en el desarrollo del libro va causando efectos en todos y cada uno de ellos, y la autora logra describir de la mejor manera este proceso.

A pesar de lo que mencioné previamente, una de las pérdidas que la historia tiene se da con uno de los personajes; Aspen tiene un cierre adecuado pero mal llevado, siento que un elemento clave y que pudo haber dado mayor fuerza a la historia se desaprovechó. Por otro lado, aplaudo lo que Celeste da a la historia, la sinceridad con que pasa de ser un personaje que no cuaja del todo a elevarse tan alto como los personajes principales en ciertos pasajes de la historia, y esto no se da por la importancia que tenga el personaje dentro de la trama, pues no es realmente importante, sino por los elementos que Cass le regala a medida que la historia va llegando a su fin.

En este libro encontré mi parte favorita de toda la trilogía, la cual radica en la escena en que las chicas aun dentro del proceso de selección se abren realmente entre ellas, muestran su fragilidad, sus intenciones, su vida misma en un momento memorable y que seguramente muchos de los que se adentren en esta historia disfrutarán tanto como lo hice yo. Cass le inyecta un tono nostálgico al desarrollo del libro que es digno de resaltar. 

Seguí y seguí leyendo, pasando y pasando hojas, hasta que me encontré en una etapa de Fórmula 1 en camino al desenlace. Todo pasa muy rápido y cuando cerré el libro, me sentí algo vacío, pues si bien el final no es malo y al parecer todo concluye como debería, la premura le resta demasiado.

De mi parte queda decir que entre todo lo bueno que ofrece Cass, esta es una historia más entre el montón, con momentos entretenidos por supuesto, con una construcción de personajes interesante, pero que en conjunto peca de errónea y repetitiva. Aun así, estoy seguro que mucha gente disfrutará de esta trilogía más de lo que yo lo hice; se enamorarán y odiarán tanto a Maxon como a Aspen, apoyarán y lamentarán las decisiones de America, sentirán su frustración e impotencia y quizá, se enamoren de lo que la historia ofrece. 

Comentarios

  1. Hola Esteban! Te cuento que me has dejado algo antojada con esta reseña; lo confieso, como lectora aún estoy muy en "pañales" y aunque cuando un libro me atrapa y no puedo evitar devorarlo en horas, a veces se me hace algo difícil la selección de lecturas por lo que ya me se casi de memoria muchos de los libros que hasta el momento me han gustado.

    Creo que fue una súper suerte encontrar tu blog, pues hasta ahora las reseñas me llevan a los libros recomendados para mujeres y aunque muchos de estos libros romántico eróticos me han hechizado hasta el borde, a veces es bueno contar con otro tipo de lecturas.

    Gracias por tu amor a los libros, gracias por incursionar, experimentar y aventurarte a leer, pero sobretodo gracias por compartirnos tus opiniones y las sensaciones que te transmiten las historias...

    Por ahora estoy terminando una trilogía, espero hacerlo este finde, y luego me dejaré llevar por "La Elegida" (aunque te confieso que Los Gatos Guerreros me están haciendo ojitos) y ya luego te cuento como me fue.

    Un saludito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Laura, que nota encontrarme con comentarios como este y ver que este gusto por los libros va teniendo receptores :)

      Respecto a "La Elegida", recuerda que es la tercera parte de la trilogía "La Selección", pero seguramente te va a enganchar, una mujer puede disfrutarlo mucho.

      Ya habrás notado mi amor por los gatos guerreros, entonces... jejeje :)

      Un abrazo y por aquí nos leemos.

      Borrar
  2. Hola Esteban; pues bueno decidí darle una oportunidad a esta historia y ahora comprendo mucho más tus palabras. Definitivamente no es una "gran" trilogía o que en definitiva pueda elegir como una de mis historias para repetir y repetir.

    En definitiva América representa mucho de las personas que estamos en el común y corriente y no me refiero sólo a sufrir por las injusticias sociales o por creer que en algún momento debemos estallar y defender nuestros ideales; me refiero también a todos esos miedos e incertidumbres que nosotros mismos nos encargamos de tejer a nuestro alrededor sólo por conocer una parte de la historia, por cerrarnos a que sólo nuestra realidad vale o que somos simplemente víctimas de nuestro propio destino.

    Creo que me sentí algo "corta" con el desenlace de la historia, me imaginé algunas escenas más de el trabajo que se podría hacer entre el nuevo rey y los rebeldes.... no sé.... En fin, me gustó, aunque no me fascinó, pero me encantó la oportunidad de leer algo que en medio de todo logra ser diferente.

    Haré una pausa obligada porque si quiero seguir dándome el gusto de leer y más leer, debo atender mis obligaciones laborales.... pero estoy deseando poder hacerme con la lectura de Los Gatos Guerreros o de algún otro libro de los que nos hayas dejado tu opinión por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El final va muy rápido ¿cierto? jejeje Muchas gracias por este tipo de comentarios y por hacer parte de todo esto ;)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn