Reseña: El misterio del planeta de los gusanos - Ken Follett

Todos cometemos errores o tenemos nuestros descaches de vez en cuando. En ocasiones tomamos decisiones sin soporte, hacemos cosas sin esforzarnos o salimos con personas que en una situación normal o en nuestro cinco sentidos jamás lo haríamos. Pero eso es la vida; una constante de idas y vueltas, de aciertos y errores, y de experiencias y aprendizajes.

Sin duda alguna uno de los grandes escritores de los últimos años es Ken Follett, quien con su ingeniosa y hábil manera de contarnos la historia y de crear la suya propia, se ha ganado un merecido lugar dentro del panorama literario a nivel universal. Con ese antecedente y ante una jornada de descuento insuperables durante la temporada decembrina, me hice con un ejemplar de “El misterio del planeta de los gusanos”, una novela con el público juvenil como objetivo, la cual es distribuida en Colombia por la editorial Penguin Random House.

Este libro nos cuenta la historia de Crespo y Helen, un par de hermanos que un día como cualquier otro reciben la visita de un tío lejano que les propone pasar una temporada con él. Los hermanos deciden aceptar, así que junto con su primo Panza, deciden envolverse en un viaje que les mostrará quien es en verdad su tío Grigorian y que cambiará sus vidas por completo.

Al abrir el libro noté de manera inmediata las exageradas márgenes y las inmensas letras que construían cada página, ante lo cual me pregunté a mí mismo si en realidad estaba ante un relato juvenil o uno infantil.

No pienso extenderme mucho en hablarles del libro, pues el mismo es muy corto y al mismo tiempo muy insulso, y a mi modo de ver, sin mucha esencia. Con una primera parte pasada en explicaciones me vi metido en una propuesta que se iba construyendo y que se tornaba bien dentro de todo, pero que con el paso de las hojas se iba perdiendo y desfigurando por completo en un riña por encajar entre un público y otro. El libro parece sencillo pero tiene unos toques que lo hacen muy complejo; por lo anterior, el texto divaga sin rumbo fijo y no se hace campo de manera adecuada ni en lo infantil ni en lo juvenil. Me sentí en un barco a la deriva y sin ningún rastro de esperanza.

Debo destacar que Crespo, Helen y Panza son personajes enternecedores e inteligentes y con los que es posible identificarse, pero que ni así lograron ser un salvavidas ante el desastroso naufragio que significó este libro.

"El misterio del planeta los gusanos" es una historia con poco sentido, sin aparente explicación para su rareza, con un misterio que de misterio poco, y con un planeta de los gusanos desdibujado y sin emociones; estas son las sensaciones con las que quedé luego de leer este libro, el cual exagera en explicaciones y desperdicia argumentos, para convertirse en un trago amargo que espero no volver a beber jamás.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn