Mi tiempo con Cristina Alemany

La vida va poniendo oportunidades en tu camino, y es decisión propia qué hacer con ellas. En uno de los muchos viajes que la literatura me ha permitido, conocí a una mujer de porte serio a primera vista, pero con una luz inconfundible e irrepetible. Esta vez tuve la tremenda oportunidad de entrevistar a la mujer detrás de la movida infantil y juvenil (en lo que a libros se refiere y todo lo que culturalmente esto representa) en Argentina. Aquí les dejo mi valiosísimo tiempo con Cristina Alemany...


¿Cómo llega Cristina Alemany al mundo de la literatura?

Por vocación, por amor, por insistencia... Cuando tenía 11 o 12 años lo que más me gustaba hacer era leer y escribir. Eso cada vez tomó más impulso. Estudié Letras, pasé algunos años buscando... hasta que entré en una editorial. Y nunca más me detuve.

Gracias a mi blog, he tenido la oportunidad de conocer muchas personas que participan en las diferentes etapas de la cadena del libro, especialmente en lo que a literatura juvenil respecta; pero muy pocas con la energía, la dedicación y el esmero con el que tú lo haces ¿por qué apostarle a esto?

Creo que fue empatía pura. Me empezaron a contactar chicos desde los 12 a los veintitantos, con pasión por leer, por ser escuchados. Y había un cierto vacío. Me fui metiendo y descubrí que me gustaba mucho, que había bastante camino por recorrer y que el entusiasmo y la energía de los jóvenes me contagiaban. Además, fue tener que aprender algo nuevo, y eso es lo mejor: aprender de las nuevas generaciones. Cuando empecé, ni Facebook tenía... pero de a poco me fui poniendo al día. Y ahora no lo dejaría por nada.

En mis últimas visitas a la librería me he encontrado con un cuadro repetitivo que me resulta bastante fascinante. Un niño no mayor de 10 años se acerca con cara de emoción a la sección de literatura infantil y agarra con fuerza entre sus manos un nuevo amigo, mientras su padre le pregunta al librero de turno si conoce otros libros que puedan interesarle a su hijo. ¿Qué está pasando en el mundo para que poco a poco cada vez más niños vean en los libros una opción? 

Esa es la tarea de las redes sociales, el aporte de bloggers, booktubers, bookstagrammers, clubes de lecturas online, el traspaso de libros juveniles a las pantallas, la interacción global. Millones de chicos de todo el mundo hablando del mismo libro, o del mismo autor. Hoy en día la literatura juvenil da la posibilidad de "pertenecer" a un grupo, a una comunidad, a un fandom. La función de socialización es muy importante, para chicos que están lejos, o solos, o son tímidos, o aman leer y no tienen alrededor con quién compartir ese gusto. Eso viene creciendo en los últimos 10 años. En todos lados es igual: los chicos leen más, se han apartado un poco de la TV y se entretienen con lecturas y todo el mundo online que gira alrededor de esas lecturas.

La literatura juvenil viene siendo sujeto de críticas frente a la calidad de su contenido, la simplicidad de sus propuestas, la copia indiscriminada de estructuras, y el oportunismo de los autores, entre muchos otros aspectos. ¿Qué opinas al respecto?

Hay de todo un poco, como en los otros géneros. Hay cosas buenas, hay cosas originales, hay autores increíbles y otros que no tanto u otros que directamente, ni valen la pena. Pero los chicos no son tontos: si el libro es una copia, se dan cuenta, si es malo, también, y ni qué hablar si se aburren o les resulta predecible... Esto es porque leen mucho. El adulto que no está tan informado tiende a decir que todos los libros son como “Harry Potter” o “Los juegos del hambre”. Y no es así. Hay mucha variedad... tanto de autores como de temas y de calidad.

¿Por qué es importante la literatura juvenil?

Porque ayuda a desarrollar integralmente a una persona. Es indispensable para la formación intelectual, para crecer, para despertar la imaginación, para practicar la comprensión de textos, para expandir el conocimiento, para mejorar el vocabulario y la ortografía... Podemos seguir esto hablando además con psicopedagogos, neurólogos, docentes... Las ventajas educativas, cognitivas y madurativas son múltiples. Es difícil encontrar algo malo en leer, a menos que lo hagas casi a oscuras, 10 horas seguidas en una pantalla, sin lentes... Ok, no le consultemos a un oftalmólogo si leer es malo... :)

Los booktubers y los bloggers se han convertido en un pilar de altísima relevancia dentro de la vida de los libros, lo cual, a pesar de los contenidos repetitivos y la presencia de los mismos libros en la mayoría de medios de difusión (canales o blogs), me parece muy positivo pues logran acercar un objeto que muchos hacían ver como exclusivo para eruditos, a un público cada vez mayor. ¿Cuál es el siguiente paso para esta comunidad?

En primer lugar veo que cada vez hay más editoriales colaborando con ellos, además de lo que se compran por sus medios, y eso hace que varíe más lo que reseñan. Pero es cierto que si sale un nuevo libro o una saga top, o de un autor consagrado, se ve lo mismo en todas las cuentas o canales. Eso pasa en muchos aspectos culturales y en el mundo adulto también, con libros, films, música. Lo que es mainstream sale todo a la vez y está presente en todos los medios.

El próximo paso es la profesionalización. Veo a muchos BBB (bloggers, booktubers y bookstagramers) que están descubriendo su vocación a través de los libros. Van creciendo; deben estudiar en la universidad o trabajar, y veo a muchos volcándose a la industria cultural o editorial, directamente: edición, letras, traductorado, periodismo, docencia, diseño, guiones de cine y TV, escritura... ¡Me parece muy bien! Bienvenidos, porque la rueda debe seguir girando.

Magia, vampiros, romance paranormal, distopías… ¿Cuál crees que será la próxima tendencia en lo que a literatura juvenil respecta? 

Eso no es tan fácil de predecir. Hace ya un par de años que vengo escuchando que se acabaron las distopías. Pero cuando sale alguna buena, todo el mundo se vuelca a leerla. Eso no se puede imponer o decretar. Sin importar el género, si la historia es buena, está bien escrita y la trama te atrapa, va a ser leída y recomendada. No obstante, creo que en este momento lo que es thriller, terror, policial, misterio (que suena muy parecido, pero no lo es tanto), por un lado, y la temática LGBT (ya sean historias reales, ficción o no ficción) tienen una fuerza grande para lo que queda de este año y el 2017. Y una buena novela de fantasía (que no es nada fácil encontrar) siempre va a funcionar.

Estoy en busca de títulos juveniles para mi colección ¿podrías recomendarme algunos que deban estar sí o sí en mi biblioteca?

Para mí, los infaltables son: “Demian”, “El retrato de Dorian Gray”, “El guardián entre el centeno”, “Peter Pan”, “Un mundo feliz”, “1984”, “Los juegos del hambre”, ”Maze Runner”, ”La quinta ola”, ”El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, “Harry Potter”, “Éramos mentirosos”, “Tru & Nelle”, ”Persona normal” y muchos más. Es difícil nombrarlos a todos... además de que cada lector tiene sus imprescindibles.

¿Qué es #numeral?

Es una nueva editorial juvenil, en español, un proyecto muy lindo que me ha llevado todo este último año y que ya ha comenzado a lanzar sus primeros libros. Empezamos en Argentina y nos estamos expandiendo a toda América.

Lanzamiento de "Emmy & Oliver", el primer libro de la editorial #numeral. Todas las fotos de esta entrada vienen del twitter de Cristina Alemany.

¿Qué son los libros para Cristina Alemany?

Hace rato que los libros son mi vida. Y no hablo solo de trabajo. Hablo de todo lo que han significado para mí, desde chica: amor, amistad, familia (esa enorme biblioteca que tenía mi abuelo en su casa y de la que todos nos nutríamos y después conversábamos, en la mesa) mente abierta, vuelo, libertad, la posibilidad de pensar más, de salir adelante, de no estar nunca solos. Los libros son como mi puente con los otros, como si fueran mi misión en este mundo. Trabajar con ellos y unir autores con lectores, realidad con imaginación, sueños con oportunidades.

Los libros son todo. No imagino una vida sin ellos y sin todo lo que ellos conllevan a su alrededor. Una vía de comunicación y acercamiento que trasciende todas las fronteras.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza