Mi tiempo con Ana Sofía Henao...

Siempre es bueno ver nuevas caras en el universo de la literatura, y más cuando esas caras con solo verlas te llevan a recordar y te hacen sonreír. Después de años y años de seguirla, y de una larga espera en una fila llena de seguidores furibundos, logré tener un rato para conocer y conversar a la talentosísima y bellísima Ana Sofía Henao, autora de "Belinda, princesa de fuego"...



En "Belinda, princesa de fuego" nos encontramos con muchos animales como por ejemplo dragones, ignis, o una mariposa increíble e importantísima en la historia. Si tuvieras la oportunidad de ser un animal ¿cuál te gustaría y por qué?

Tengo un gato hace tres años y me ha parecido un animal misterioso, interesante, con carácter, con personalidad, muy ágil y desconfiado, lo que lo hace muy parecido a mí. También son bastante tranquilos e inteligentes, por lo cual respondería que sería un gato el animal con el cual me identificaría.

De igual manera, creo que las ballenas deben vivir delicioso, así que también me gustaría ser una ballena.

Físicamente eres muy parecida a la Belinda que creaste para el libro, pero ¿con cuál de todos los personajes con que nos encontramos en él te identificas?

Me identifico con todos y cada uno de los personajes del libro, porque tienen algo de mí, pero si tuviera que elegir solo uno, me quedaría con la Pitonisa pues es muy tranquila, misteriosa y sabe cosas pero no sabe el por qué. También podría identificarme con Lila, pues es un personaje romántico, soñador, inocente, y esa parte me gusta mucho de ella.

En este libro hay personajes para todo mundo, como por ejemplo Lila, que es un poco más fresca, desinhibida y desobediente; o también Sergon quien decide irse hacia el lado oscuro, desaprovechando todas las cosas buenas que tiene. De todos y cada uno tengo algo, y todos y cada uno de ellos tienen algo de mí.

Hay algo que me gustó mucho de este cuento y es que no planea mostrar un mundo perfecto, sino algo mucho más cercano a la realidad; más aterrizado a lo que nos podemos encontrar en el día a día.

Todos los seres humanos tenemos cosas buenas y cosas malas. Todos tenemos un lado oscuro y está en nosotros decidir si nos vamos por ahí o no. Creo que todos los cuentos y las historias deberían tener eso, pues en la vida no todo es color de rosa y hay que aprender de todas esas cosas para mejorar y hacernos más fuertes.


Aunque mi libro favorito de Michael Ende es “Momo”, su obra cumbre y más reconocida es “La historia interminable”, que constituye todo un referente en lo que a literatura fantástica se refiere. Cuando estaba leyendo “Belinda, princesa de fuego”, sentí ciertos toques a lo que este autor propuso, lo cual logró que el libro en conjunto se sintiera más rico y consistente.

La verdad, no he leído “La historia interminable”. Cuando empecé a mostrar el formato de mi libro y lo que trataba de proponer, me llegaron muchos comentarios como el que me hiciste respecto a los toques de similitud entre ambos libros, y me recomendaron leerlo para fortalecer lo que estaba escribiendo. Pero decidí no hacerlo porque mi intención era crear un mundo desde cero y totalmente sacado de mi imaginación.

Si tuvieras la oportunidad de encontrarte con un libro, y que este te invitara a un mundo fantástico como el que visita Belinda ¿a cuál te gustaría viajar?

Me encantaría viajar a Iridia, el mismo mundo que visita Belinda, porque es un lugar en donde hay mucho por hacer y por descubrir. Podría pasarme una tarde entera compartiendo con los dragones, otra con las hadas, otra con Lumina, y otras con cada uno de los seres y las criaturas que habitan en los diferentes espacios que componen ese mundo.

¿Viene algo más para Belinda?

Por supuesto. En este momento estoy escribiendo la continuación de este libro, el cual espero que disfruten mucho. 

El mundo de Belinda está lleno de historias, como por ejemplo la de los caballeros de la luna (a los cuales ya les cree su propio universo), la de Lila, la del hada solitaria, y eso solo por ponerte algunos ejemplos. Creo que tengo material para que la historia de Belinda y sus amigos dé para muchos libros (sonrisas).



Comentarios

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza