Reseña: Toma tus problemas sin gravedad - Oscar Ospina (Mostropi)


Hay quienes aseveran que los sueños no pueden hacerse realidad, pero, con toda convicción, vengo a decirles que eso no es cierto. Hace algunos años una de las personas más importantes de mi vida me presentó a un osito y a un pollito que personificaban las situaciones por las que nosotros pasábamos día a día, y que cada uno a su modo nos representaba a nosotros. Desde ese instante me enamoré por completo de ese proyecto, se lo recomendé a un par de editores porque vi el potencial suficiente para llevar a ese par a las librerías, pero, afortunadamente para mí, esos editores lo dejaron de lado y me dieron la oportunidad de encargarme de esa tarea, y de esa manera hacer un sueño realidad.


Mostropi nació años atrás como una idea del ilustrador caleño Oscar Ospina, quien fue perfilando este proyecto, el cual encontró su centro con la llegada de Opi, un oso perezoso, comelón, tierno y cariñoso. Poco a poco fueron llegando más y más seguidores a las redes sociales de Mostropi, y estos empezaron a pedir a alguien más en el equipo, y fue así como nació Kipi, un pollito amante del ejercicio y de la comida saludable, ordenado hasta el cansancio y amoroso como pocos. Las aventuras de este par fueron tomándose Facebook e Instagram, y abriéndose paso en el mundo virtual en que nos movemos a diario.


¿Qué hace tan especial a estos personajes? Evidentemente lo tiernos y divertidos que son, pero más allá de eso, creo que lo parecidos que son ellos a cualquiera de nosotros. Opi es fanático de quedarse en cama hasta tarde, está inhabilitado para hacer dieta, protege a los que ama sin escatimar esfuerzos, tiene un sentido del humor bastante particular, es demasiado detallista, y trata de no ahogarse en un vaso de agua; Kipi disfruta ir al gimnasio, le gusta tener sus cosas arregladas, es bastante indeciso y ansioso, además de caprichoso y consentido… Estas son solo algunas de las características de cada uno de estos personajes, con las cuales podemos identificarnos sin ningún problema. Opi y Kipi son amigos, son pareja, son vecinos, son padre e hijo, son nieta y abuela… Ellos simplemente viven como cualquiera de nosotros, y ese es sin duda su punto a favor más grande. Son personajes animados, pero con grado de esa realidad bonita que tanto necesitamos para no perdernos en un mundo cada vez más caótico.

Un padrino orgulloso.

“Toma tus problemas sin gravedad” es el primer compendio de aventuras de este par inigualable (y espero que no sea el último), y definitivamente es el libro que he editado al que más cariño le tengo (los quiero a todos de un modo que no imaginan, pero este tiene un significado especial). Cada una de sus páginas es una muestra de que está permitido ser feliz, y que ese estado al que tanto tememos y que creemos inalcanzable, está más cerca de lo que pensamos, al alcance de las cosas pequeñas que nos pasan día a día.

Esto es solo una muestra de todas las cosas maravillosas que pueden encontrarse en mostropi.com

Opi y Kipi tienen un lugar especial en mi corazón, los rememoro en la mañana cuando tomo agua de panela en un mug que me recuerda que sonreír es gratis, pienso en ellos cada vez que abrazo sus réplicas de peluche a quienes he encomendado mi biblioteca, y les agradezco por recordarme que vale la pena soñar.

Para cerrar, los invito a hacer parte de este sueño que el equipo de Mostropi (Juliet y Oscar, los admiro como no imaginan), Ediciones B (ahora parte de Penguin Random House), el maestro Hache Holguín y este servidor preparamos con tanto esfuerzo y pasión, los elementos que generan las grandes cosas en la vida. Vayan a las librerías, abran un libro y ríanse un buen rato. Les aseguro que no se van a arrepentir.


Pd: Gracias infinitas a mi persona favorita del mundo por mostrarme a este par de compañeros que, sin saberlo, le dieron un sentido diferente a mi vida. Sí, los libros me cambiaron la vida, y parte de todo eso es gracias a ti.


Comentarios

Lo más leído

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn